Pablo Santa Olalla
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Ene 2021 — Conceptualismos en el espacio sud-atlántico: redes de relaciones entre España y Latinoamérica, 1972-1982
Barcelona, España

ESP / Tesis doctoral en el marco del Programa de Doctorado Societat i Cultura: Hisòria, Antopologia, Art i Patrimoni de la Universitat de Barcelona. Dirigida por la Dra. Anna Maria Guasch Ferrer y la Dra. Paula Barreiro López. Excelente Cum Laude y mención internacional.

¿Es que se puede considerar al arte iberoamericano como algo fijo, como un cadáver al cual se va a disecar para analizarlo doctoralmente en el laboratorio, tomando las distancias y poniéndose en una situación neutra?
Julio Le Parc, 1978


Desde un enfoque interdisciplinario de historia del arte espacial, cruzada y horizontal, esta investigación realiza un mapeo significativo de las redes de relaciones establecidas por los conceptualismos de Latinoamérica y España durante la década extendida de los anos setenta. Las circulaciones y encuentros se revisan desde las tres principales instancias que conforman el campo del arte conceptual: los agentes artísticos, los objetos y los medios que emplean, y las plataformas – instituciones y eventos – y teorías a través de las cuales se produce su reconocimiento. La emergencia y asentamiento del conceptualismo en el eje sud-atlántico se produce en un contexto particular demarcado por procesos políticos en el marco de la Guerra Fría tardía, como la presencia común de dictaduras a ambos lados del Atlántico, o el fomento del desarrollismo; también por procesos tecnológicos como los avances en las comunicaciones y los transportes en la Jet Age, que aceleran la conectividad local, nacional, regional e internacional, abriendo el mundo hacia la globalización; y finalmente por procesos generales en las artes, como la crisis del proyecto moderno-vanguardista que conduce a una paulatina deriva hacia la posmodernidad. Al revisar la confluencia de esas tres instancias artísticas con esos tres cortes del momento histórico, el conceptualismo queda definido, no de manera unívoca sino a través de su evolución, como un modo de hacer arte especifico que se infiltra en el campo artístico hasta la actualidad.
Acceso a la tesis doctoral.

POR / Tese de doutorado no âmbito do Programa de Doutorado Societat i Cultura: Hisòria, Antopologia, Art i Patrimoni da Universitat de Barcelona. Supervisada pela Dra. Anna Maria Guasch Ferrer e pela Dra. Paula Barreiro López. Excelente Cum Laude e menção internacional.

É possível considerar a arte ibero-americana como algo fixo, como um cadáver a ser dissecado para análise doutoral em laboratório, tomando as distâncias e colocando-se em uma situação neutra?
Julio Le Parc, 1978


A partir de uma abordagem interdisciplinar de história das artes espacial, cruzada e horizontal, esta pesquisa realiza um mapeamento significativo das redes de relações estabelecidas pelos conceitualismos da América Latina e da Espanha durante a década extensa dos anos setenta. Circulações e encontros são analisados a partir das três principais instâncias que compõem o campo da arte conceitual: os agentes artísticos; os objetos e os meios empregados; as plataformas – instituições e eventos –; e as teorias através das quais o seu reconhecimento tem lugar. A emergência e o estabelecimento do conceitualismo no eixo do Atlântico Sul ocorre num contexto particular demarcado por processos políticos no quadro do final da Guerra Fria, tais como a presença comum de ditaduras em ambos os lados do Atlântico, ou como a promoção do desenvolvimentismo; assim como por processos tecnológicos, tais que os avanços nas comunicações e nos transportes na Jet Age, que aceleram a conectividade local, nacional, regional e internacional, abrindo o mundo à globalização; e, finalmente, por processos gerais nas artes, como a crise do projeto moderno-vanguardista que conduz a uma deriva gradual rumo à pós-modernidade. Ao rever a confluência dessas três instâncias artísticas com esses três cortes do momento histórico, define-se o conceitualismo, não de uma maneira unívoca, mas através da sua evolução, como uma modalidade específica de fazer arte que se infiltra no campo artístico até à atualidade.
Acesso à tese de doutoramento.

ENG / Doctoral thesis within the framework of the Doctoral Programme Societat i Cultura: Hisòria, Antopologia, Art i Patrimoni of the Universitat de Barcelona. Supervised by Dr. Anna Maria Guasch Ferrer and Dr. Paula Barreiro López. Excellent Cum Laude and international mention.

Is it possible to consider Ibero-American art as something fixed, like a corpse to be dissected for doctoral analysis in the laboratory, taking one's distance and placing oneself in a neutral situation?
Julio Le Parc, 1978


From an interdisciplinary approach of spatial, crossed and horizontal art history, this research carries out a significant mapping of the relational networks established by the conceptualisms of Latin America and Spain during the extended decade of the seventies. The circulations and encounters are reviewed from the three main instances that make up the field of conceptual art: the artistic agents, the objects and media they employ, and the platforms -institutions and events- and theories through which their recognition is produced. The emergence and establishment of conceptualism in the South-Atlantic axis took place in a particular context marked by political processes within the framework of the late Cold War, such as the common presence of dictatorships on both sides of the Atlantic, or the promotion of developmentalism; also by technological processes such as the advancements in communications and transportation in the Jet Age, which accelerated local, national, regional and international connectivity, opening the world to globalization; and finally by general processes in the arts, such as the crisis of the modern-avantgardist project leading to a gradual drift towards postmodernity. By reviewing the confluence of these three artistic instances with these three cuts of the historical moment, conceptualism is defined, not in a univocal way but through its evolution, as a specific way of making art that infiltrates the artistic field up to the present day.
Access to the doctoral thesis.
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