Pablo Santa Olalla
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Jun 2018 — Las trayectorias (entre)cruzadas de Regina Silveira y Julio Plaza - Caso GIS para MoDe(s)
Barcelona, España

ESP / Regina Silveira (1939) y Julio Plaza (1938) son dos artistas cuyas trayectorias artísticas están entrecruzadas. En ambos casos tuvieron una formación tradicional, académica, pero sus prácticas se vieron muy influidas por la experimentación del momento. Desde la pintura y la escultura en el caso de Plaza, y el dibujo, la pintura y el grabado en el de Silveira, el trabajo de ambos sufrió un desplazamiento hacia lo intermedia. Estos cambios, tanto en la materialización de sus prácticas como en los contenidos y en los medios de difusión, los acercaron a la poesía visual, a los conceptualismos, a la experimentación medial con nuevas tecnologías. Ambos desarrollaron un gran interés por la investigación y la enseñanza: Regina Silveira inició pronto, en 1964, su trayectoria docente; Julio Plaza, aunque lo hizo algo más tarde, a principios de los 70s, continuó una carrera académica en paralelo a la de Silveira.

Su caso es de relevancia para el estudio de las redes de relaciones transatlánticas debido al hecho de ambos artistas haber recibido becas de estudios internacionales. Regina Silveira llegó a Madrid en 1967 con una beca del Instituto de Cultura Hispánica (ICH); poco más tarde, Julio Plaza llegó a Brasil becado por el Itamaraty. Fue en Madrid donde ambos artistas se conocieron, iniciando un camino conjunto durante el periodo que cubre este estudio. Durante las décadas de los 60s, 70s y 80s mantuvieron una relación personal, y a ello se debe, en gran parte, la coincidencia de sus trayectorias.
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POR / Regina Silveira (1939) e Julio Plaza (1938) são dois artistas cujas trajetórias artísticas estão cruzadas. Em ambos casos tiveram uma formação tradicional, acadêmica, mas as suas práticas foram muito influídas pela experimentação do momento. Da pintura e a escultura no caso de Plaza, e do desenho, da pintura e da gravura no caso de Silveira, o trabalho deles sofreu um deslocamento para o intermedia. Essas mudanças, tanto na materialização das suas práticas quanto nos conteúdos e nos médios de difusão, os acercaram à poesia visual, aos conceitualismos, à experimentação medial com novas tecnologias. Ambos desenvolveram um grande interés pela investigação e o ensino: Regina Silveira começou cedo, em 1964, sua trajetória docente; Julio Plaza, embora o fez um pouco mais tarde, a começo dos anos 70s, continuou uma carreira acadêmica enm paralelo à de Silveira.

Seu caso é relevante para o estudo das redes de relações transatlánticas por causa do fato dos dois artistas ter recebido bolsas de estudo internacionais. Regina Silveira chegou a Madrid em 1967 com uma bolsa do Instituto de Cultura Hispánica (ICH); pouco depois, Julio Plaza chegou ao Brasil como bolsista do Itamaraty. Foi em Madrid onde ambos artistas conheceram-se, iniciando um percurso conjunto durante o período coberto por este estudo. Durante as décadas dos 60s, 70s y 80s mantiveram uma relação pessoal, e deve-se a isso, em grande parte, a coincidência das suas trajetórias.
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ENG / Regina Silveira (1939) and Julio Plaza (1938) are two artists whose artistic careers are intertwined. Both had a traditional, academic training, but their practices were strongly influenced by the experiments that characterized the period. From painting and sculpture in the case of Plaza, and drawing, painting and engraving in the case of Silveira, their work suffered a shift towards the intermedia. Such changes, both in the materialization of their practices and in the contents and media, brought them closer to visual poetry, conceptualisms, and media experimentation with new technologies. Both developed a great interest in research and teaching: Regina Silveira started her teaching career in 1964; Julio Plaza, although he did so a little later in the early 1970s, pursued an academic career parallel to that of Silveira.

Their case is relevant for the study of transatlantic relational networks, considering the fact that both artists have received scholarships for international studies. Regina Silveira arrived to Madrid in 1967 with a scholarship from the Instituto de Cultura Hispánica (ICH); shortly thereafter, Julio Plaza arrived to Brazil with a scholarship from the Itamaraty. Both artists met in Madrid, starting a joint path during the period covered by the present survey. During the 1960s, 70s and 80s they maintained a personal relationship, and their trajectories coincided to a great extent because of it.
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