Pablo Santa Olalla
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Dic 2017 — Muntadas: una metodología de investigación artística en movimiento
Barcelona, España

ESP / Artículo escrito para la revista Artnodes nº 20, "Arte e investigación".
Este artículo aborda, desde el estudio de caso del artista español Antoni Muntadas, la relación entre movilidad e investigación artística. Partiendo del contexto de movilidad expandida de la Jet Age, se analizan las relaciones del contexto sociopolítico y cultural con el campo artístico y, específicamente, con el arte conceptualista. El arte conceptual es el marco de aparición de un agente artístico específico, el agente-viajero, al cual se puede asociar la figura de Muntadas. A través de una genealogía de proyectos de este artista, se observa la evolución de su práctica investigativa paradigmática, que no instrumentaliza ni tematiza el viaje, sino que lo incluye estructuralmente a través de mecanismos como la serialidad, el trabajo en red y la cooperación profesional.
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POR / Artigo escrito para a revista Artnodes nº 20, "Arte e investigação".
Este artigo aborda, desde o estudo de caso do artista espanhol Antoni Muntadas, a relação entre movilidade e investigação artística. Partindo do contexto de movilidade expandida da Jet Age, analizam-se as relações do contexto sociopolítico e cultural com o campo artístico e, específicamente, com a arte conceptualista. A arte conceptual é o marco de aparição de um agente artístico específico, o agente-viajante, ao qual pôde-se associar a figura de Muntadas. Através duma genealogia de projetos do artista, observa-se a evolução da sua prática investigativa paradigmática, a qual não instrumentaliza nem tematiza a viagem, mas a inclui estructuralmente por meio de mecanismos como a serialidade, o trabalho em rede e a cooperação profissional.
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ENG / Article written for Artnodes journal, n. 20, "Art and Research".
Through an analysis of the Spanish artist Antoni Muntadas, this article focuses in the relationship between mobility and artistic research. Taking the context of the expanded mobility of the Jet Age as its starting point, the article analyses the relationships between the socio-political and cultural context within the artistic field and, in particular, conceptual art. Conceptual art is the framework within which a specific artistic agent appears, the agent-traveller, which we could associate the figure of Muntadas. Through a genealogical study of the artist’s projects, we can observe the evolution of his paradigmatic research practice which does not instrumentalize or thematize travel, but rather it includes it structurally through mechanisms such as seriality, networking and professional cooperation.
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